Remedios caseros: Beneficios del Aceite Esencial Melissa
Remedios caseros: Beneficios del Aceite Esencial Melissa
Melissa aceite esencial, también conocido como aceite de bálsamo de limón, se utiliza en la medicina tradicional para tratar una serie de problemas de salud, incluyendo insomnio, ansiedad, migrañas, hipertensión, diabetes, herpes y demencia. Este aceite perfumado con limón puede ser aplicado por vía tópica, tomado internamente o difundido en casa.
Uno de los beneficios más conocidos del aceite esencial melissa es su capacidad para tratar herpes labial o herpes simplex virus 1 y 2, naturalmente y sin la necesidad de antibióticos que pueden aumentar el crecimiento de cepas bacterianas resistentes en el cuerpo. Sus propiedades antivirales y antimicrobianas son sólo algunas de las potentes y terapéuticas cualidades de este apreciado aceite esencial.
Remedios caseros: Beneficios del Aceite Esencial Melissa
1. Pueden Mejorar los Síntomas de la Enfermedad de Alzheimer
Melissa es probablemente el más estudiado de los aceites esenciales por su capacidad para servir como un tratamiento natural para el Alzheimer, y es muy probable que sea uno de los más eficaces. Científicos del Instituto para el Envejecimiento y la Salud del Hospital General de Newcastle realizaron un ensayo controlado con placebo para determinar el valor del aceite esencial melissa para la agitación en personas con demencia severa, que es un problema de manejo frecuente y principal, especialmente para pacientes con deterioro cognitivo severo. Setenta y dos pacientes con agitación clínicamente significativa en el contexto de demencia severa fueron asignados aleatoriamente al grupo de tratamiento con Melissa o con placebo.
Los investigadores encontraron que el 60 por ciento del grupo melissa y el 14 por ciento del grupo tratado con placebo experimentaron una reducción del 30 por ciento de las puntuaciones de agitación. Hubo una mejora general en la agitación en el 35 por ciento de los pacientes que recibieron melissa y el 11 por ciento en los tratados con placebo, lo que sugiere que la calidad de vida mejoró significativamente con el tratamiento de aceite esencial.
Sin embargo, en 2011, un estudio de seguimiento parece haber refutado la evidencia y muestra que no tuvo más impacto en los pacientes que la medicación o el placebo. Los investigadores señalan específicamente que cegaron más factores en el estudio y utilizaron un diseño más “riguroso”. La investigación es conflictiva, pero parece que el aceite de melisa hace potencialmente tan bien como la medicación puede en algunos casos.
2. Posee actividad antiinflamatoria
La investigación ha demostrado que el aceite de la melisa se puede utilizar para tratar varias enfermedades asociadas con la inflamación y el dolor. Un estudio de 2013 publicado en Advances in Pharmacological Science investigó las propiedades antiinflamatorias del aceite esencial melissa usando edema de pata trasera experimental inducido por traumas en ratas. Las propiedades antiinflamatorias de la administración oral de aceite de melisa mostraron una reducción significativa e inhibición del edema, que es la hinchazón causada por el exceso de líquido que está atrapado en los tejidos del cuerpo.
Los resultados de este estudio y muchos similares sugieren que el aceite de Melissa puede ser tomado internamente o aplicado tópicamente para reducir la hinchazón y aliviar el dolor debido a su actividad anti-inflamatoria.
3. Previene y trata infecciones
Como muchos de nosotros ya sabemos, el uso generalizado de agentes antimicrobianos provoca cepas bacterianas resistentes, que pueden comprometer seriamente la eficacia del tratamiento antibiótico gracias a esta resistencia a los antibióticos. La investigación sugiere que el uso de hierbas medicinales podría ser una medida de precaución para prevenir el desarrollo de resistencia a los antibióticos sintéticos que se asocian con fracasos terapéuticos.
Melissa aceite ha sido evaluado por los investigadores por su capacidad para detener las infecciones bacterianas. Los compuestos más importantes identificados en el aceite de melisa que son bien conocidos por sus efectos antimicrobianos son citral, citronelal y trans-cariofileno. Un estudio de 2008 mostró que el aceite de melisa exhibió un mayor grado de actividad antibacteriana que el aceite de lavanda frente a cepas bacterianas Gram-positivas, incluyendo candida.
4. Tiene efectos antidiabéticos
Los estudios sugieren que el aceite de melisa es un agente hipoglucémico y antidiabético eficiente, probablemente debido a una mayor absorción de glucosa y metabolismo en el hígado, junto con el tejido adiposo y la inhibición de la gluconeogénesis en el hígado.
Un estudio de 2010 publicado en el British Journal of Nutrition encontró que cuando a los ratones se les administró aceite esencial melissa durante seis semanas, mostraron niveles de glucosa en la sangre significativamente reducidos, tolerancia a la glucosa mejorada y niveles significativamente más altos de insulina sérica en comparación con el grupo control. Reducir los síntomas de la diabetes.
5. Promueve la salud de la piel
Melissa aceite se utiliza para el tratamiento natural de eccema, acné y heridas menores, ya que tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. En estudios que implican el uso tópico de aceite de melisa, los tiempos de cicatrización se encontraron estadísticamente mejores en los grupos tratados con aceite de bálsamo de limón. Es lo suficientemente suave como para aplicar directamente a la piel y ayuda a aclarar las condiciones de la piel que son causadas por bacterias o hongos.