Hacer gel de baño para pieles secas
El hacer gel de baño lleva un poco de tiempo y algo de paciencia, pero el resultado es muy gratificante. A nuestro gel líquido vamos a echarle glicerina para aportar suavidad, bórax que nos servirá para equilibrar el PH, como conservante y para aumentar la viscosidad. Como nuestro gel de baño es para pieles secas, vamos a añadirle aceite de aguacate, aceite de nuez de macadamia y aceite de coco (aportara propiedades hidratantes a nuestro gel).
Necesitaremos:
Termómetro para líquidos
Recipiente de vidrio térmico o acero inoxidable
Olla para poner al baño maría
Tiras para medir el pH
Bascula digital
Una manta
Botellas o recipientes para nuestro gel
Ingredientes para 150gr de gel de baño:
Aditivos para primer paso:
210gr de aceite de Coco
17gr de aceite de Nuez de Macadamia
26gr de aceite de aguacate
61,8gr de Potasa Caustica
185gr de agua destilada (no sirve del grifo)
100gr de Alcohol Etílico
Aditivos para el segundo paso:
500gr de agua destilada o desmineralizada
20g de Glicerina vegetal
50gr de Alcohol Etílico o Alcohol 96º
65gr de Bórax
Colorante en polvo si se desea (disolver antes en 1gr de agua).
15gr esencia aromática o contratipo
Instrucciones:
Paso 1:
Pese los aceites y caliente al baño maría hasta alcanzar unos 70ºC en un recipiente o jarra apto.
Mezclar 185gr de agua destilada con la cantidad indicada de potasa. Siempre hay que agregar la potasa al agua, lentamente mientras se va removiendo. Cuando la potasa y los aceites estén a la misma temperatura entre 55ºC y 60ºC agregar la potasa a los aceites y mezclar con una batidora, hasta que quede una mezcla espesa y homogénea parecida a la mahonesa.
Poner el gel al baño maría durante un rato. Se tornará de lechoso a translúcido.
Agregar el alcohol poco a poco, removiendo con una espátula con cuidado hasta que esté totalmente integrado. Cocinar hasta obtener una pasta transparente.
Apartar del fuego, y tapar con film transparente. Envolvemos el recipiente del gel muy bien con una manta para que conserve el calor y lo dejamos reposar 24h.
Paso 2:
Cuando hayan pasado 24h, prepare 65gr de Bórax en 20gr de agua destilada hirviendo, remueva hasta que esté totalmente disuelto, añadir un poco más de agua destilada si fuese necesario.
Poner nuevamente a baño de maría el gel y agregar la solución de agua destilada y bórax. Añadir 480gr de agua destilada. Mezclar bien hasta que se disuelva. No batir.
Agregar el alcohol, la glicerina, remover y retirar del fuego.
La receta está adaptada para que de un pH correcto, pero aun así es aconsejable comprobar que tenga entre 5 y 6 de pH. Si es superior a 6 añadir un poco más de bórax disuelto en agua hasta conseguir el pH indicado.
Cuando el gel baje de temperatura le podremos agregar el colorante y la esencia aromática deseada. Y por último remover bien para integrar todo y envasar en las botellas o recipientes escogidos.
Se recomienda dejarlo reposar durante 24h antes de usar.