El colesterol se produce en el hígado y tiene muchas funciones importantes. Por ejemplo, ayuda a mantener flexibles las paredes de las células y se necesita para producir varias hormonas. Sin embargo, como cualquier cosa en el cuerpo, demasiado colesterol en los lugares equivocados crea problemas.

Como la grasa, el colesterol no se disuelve en el agua. En cambio, su transporte en el cuerpo depende de las moléculas llamadas lipoproteínas, que transportan el colesterol, la grasa y las vitaminas liposolubles en la sangre.

Diferentes tipos de lipoproteínas tienen diferentes efectos sobre la salud. Por ejemplo, los altos niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) dan como resultado depósitos de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que puede provocar obstrucciones de las arterias, accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos e insuficiencia renal.

En contraste, la lipoproteína de alta densidad (HDL) ayuda a transportar el colesterol de las paredes de los vasos y ayuda a prevenir estas enfermedades.

Aquí hay 6 formas naturales de aumentar el colesterol HDL “bueno” y reducir el colesterol LDL “malo”.

1. Centrarse en las grasas monoinsaturadas
Las grasas monoinsaturadas pueden reducir la oxidación de las lipoproteínas, lo que contribuye a la obstrucción de las arterias. Las grasas monoinsaturadas son saludables porque disminuyen el colesterol LDL dañino, aumentan el colesterol HDL bueno y reducen la oxidación dañina. Algunas grandes fuentes de grasas monoinsaturadas son: aceite de oliva, aceite de canola, nueces de árbol y aguacates.

2. Comer fibra soluble
La fibra soluble es un grupo de diferentes compuestos en plantas que se disuelven en agua y que los humanos no pueden digerir. Sin embargo, las bacterias beneficiosas que viven en sus intestinos pueden digerir la fibra soluble. De hecho, lo requieren para su propia nutrición. Estas bacterias buenas, también llamadas probióticos, reducen ambos tipos de lipoproteínas dañinas, LDL y VLDL.

3. Limite su ingesta de alimentos llenos de grasas saturadas y grasas trans.
Los alimentos con mucha grasa saturada incluyen la mantequilla, la carne grasosa como la carne roja, los productos lácteos completos y bajos en grasa, el aceite de palma y el aceite de coco. Si ve grasa parcialmente hidrogenada en la Lista de ingredientes de una etiqueta de un alimento, ese alimento contiene grasas trans.

4.Ejercicio
El ejercicio es un ganar-ganar para la salud del corazón. No solo mejora la condición física y ayuda a combatir la obesidad, sino que también reduce las LDL dañinas y aumenta las HDL beneficiosas. En un estudio, doce semanas de ejercicios aeróbicos y de resistencia combinados redujeron el LDL oxidado especialmente dañino en 20 mujeres con sobrepeso.

Si bien incluso el ejercicio de baja intensidad, como caminar, aumenta el HDL, hacer que el ejercicio sea más largo y más intenso aumenta el beneficio.

5. perder peso
La dieta influye en la forma en que su cuerpo absorbe y produce colesterol.

La pérdida de peso reduce el colesterol total, en parte al disminuir la creación de colesterol nuevo en el hígado. La pérdida de peso ha tenido efectos diferentes, aunque generalmente beneficiosos, sobre la HDL y la LDL en diferentes estudios.

6. Elija alimentos vegetales ricos en proteínas
Elija alimentos vegetales ricos en proteínas como legumbres o frijoles, nueces y semillas sobre la carne. Las legumbres comunes incluyen lentejas, guisantes y frijoles, como los frijoles pintos, los frijoles rojos, los frijoles blancos y la soja.

Están llenos de riquezas nutricionales y son una alternativa a la carne muy saludable y llena de proteínas. Las legumbres ayudan a reducir el colesterol total, el colesterol LDL, el azúcar en la sangre y los niveles de insulina, e incluso pueden reducir el riesgo de cáncer.