Esta hormona es la razón por la que no puedes perder peso. Aquí está cómo resolverlo y fomentar la pérdida de peso
La pérdida de peso puede ser un verdadero desafío para algunas personas. Hay ocasiones en las que parece que incluso el plan de dieta más estricto y el régimen de entrenamiento más diligente no pueden proporcionarle los resultados de pérdida de peso deseados.
Los expertos en salud han arrojado algo de luz sobre el asunto. Resulta que una hormona, llamada leptina, puede ser la respuesta a por qué no puedes perder peso. La leptina es liberada por las células y se encarga de equilibrar los niveles de energía y el peso corporal. Para ser más específico, cruza la barrera hematoencefálica y se une a los receptores en el centro del apetito en el cerebro, donde indica al cerebro la cantidad de alimentos que el cuerpo necesita.
Otra cosa que la leptina hace es estimular la actividad del sistema nervioso simpático, estimulando así el proceso de quema de grasa en los tejidos. Pero, el problema ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la leptina.
En general, esto ocurre cuando la leptina en el torrente sanguíneo no alcanza su objetivo: el centro que controla el apetito en el cerebro. O, cuando los receptores con los que se une esta hormona no envían señales a las células para responder a la leptina. La mayoría de las veces, esto sucede en personas obesas y con sobrepeso.
La cuestión es que si los niveles de leptina permanecen altos durante mucho tiempo, la persona se vuelve resistente a ella. El resultado final es que el cerebro no recibe las señales que la leptina envía para acelerar el metabolismo y dejar de comer.
Los síntomas más comunes de resistencia a la leptina incluyen:
Aumento de peso
Antojos incontrolables
Comer estres
Comer tarde en la noche
Aumento de la presión arterial
Problemas para quedarse dormido
Incapacidad para perder peso
Los antojos de azúcar
Aumento de los triglicéridos
Ansiedad frecuente
Falta de motivación
Ganas de comer algo después de las comidas
Fatiga, especialmente después de comer
El primer paso que debe tomar para revertir la resistencia a la insulina y la leptina es eliminar los siguientes alimentos de su dieta:
Grasa alta en la dieta
Azúcar
Carbohidratos
Jarabe de maíz fructosa
El siguiente paso es aumentar la ingesta de alimentos orgánicos e integrales, fibra y proteína solubles, grasa saludable de alta calidad, tanto saturada como monoinsaturada, desde aguacates, aceite de coco y coco, nueces, mantequilla y grasas animales, incluidos omega de origen animal. -3 grasa, como el aceite de krill.
También es importante mantenerse alejado de los carbohidratos de grano y alimentos procesados. Y, reducir su consumo de carbohidratos reducirá significativamente sus niveles de triglicéridos.
Seguir una rutina de ejercicios regular también es extremadamente beneficioso para restablecer el equilibrio corporal y revertir la resistencia a la leptina.
Por último, pero no menos importante, la falta de sueño también puede contribuir a la resistencia a la leptina. Por lo tanto, asegúrese de tener una buena noche de sueño regularmente.
Con todo, mantener el equilibrio hormonal bajo control es vital para una pérdida de peso saludable a largo plazo.